Memoria «de tres semanas» del DEI

Compartir

En base a una política de transparencia y orden de gestión entrante, como resumen a nuestra tarea, pongo en conocimiento de todos una «memoria” del Departamento (DEI) desde la toma de posesión del cargo a la fecha. 

Al tomar posesión del cargo el 03 de marzo de 2020 (Dr. Blanco, jefe del Departamento de Docencia e Investigación):

  • Despacho de docencia: sí, muy pequeño en dimensiones, situado en un lugar inadecuado, alejado y no visible, lejos del núcleo del hospital. Computadora e internet funcionando: sí.
  • Proyector y pantalla para DEI: no.
  • Aula de Docencia: no. 
  • Residencias médicas: 3; terapia intensiva de adultos, cirugía general y pediatría; residencia de ginecología y obstetricia: expediente en el Ministerio de Salud, no se otorgaron cargos.
  • Programa formal de residencias disponible para DEI y los residentes: no disponible.
  • Instructores de residencia: sí; pediatría ad-honorem.
  • Sala de estar común para los residentes: no.
  • Pediatría: quejas de los residentes por lugar para estar muy precario, separado por un mueble del espacio de Estimulación temprana; en pediatría falta computadora e internet.
  • Página web previa de Docencia e Investigación: no existe.
  • E-email previo manejado por Docencia e Investigación: (cerrado, nunca recibido).
  • Documentación previa alguna relacionada con gestión previa de DEI: solicitada a la Dirección, nunca recibida.
  • Practicantado final obligatorio (PFO)- (Universidad Nacional de La Playa [UNLP] y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires [UNICEN: no se dispone de los convenios entre estas y el municipio. Los rotantes entran y salen del hospital sin legajo, sin referentes en los servicios, sin un programa basado en competencias, sin registro en la Oficina de Personal y sin identificación personal de PFO.
  • Investigación: hasta donde sabemos no hay investigación activa alguna de gestiones previas en el Hospital.   
  • Comité de Control de infecciones asociadas al cuidado de la salud (esencial): no existe.
  • Comité de Ética: no existe.

¿Qué se ha hecho desde el 03 de marzo a la fecha?

  1. Creación del Comité de Docencia e Investigación (DEI), primero en la historia del sistema, según una política clara y transparente de manejo y como corresponde a un sistema serio de consenso y gestión. Se involucraron efectores del Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra» (Dr. Ariel Tau, Dr. Juan Maradei, Dra. Liliana Figueroa, Dr. Fernando Laferrara), del Hospital «José Irurzun» (Dr. Fernando Esteban) y de Atención primaria de la salud (Dr. Adrián Dueñas y Dra. Elsa Nuñez) El número de personas que integra el Comité no puede exceder los 8, habiendo un secretario general, un secretario de actas y miembros titulares y suplentes. Es entendible que no puede estar «todo el Hospital ni sistema» en DEI (como no pueden entrar a jugar todos los jugadores en un partido de fútbol). No obstante, sin duda alguna, estamos a disposición de lo que necesite cada efector y respetamos y cubrimos los intereses formativos de todo el personal de salud, sin distinción. 
  2. Creación de grupos de trabajo del Comité, según política: grupo de trabajo en prácticas preventivas en APS, grupo de trabajo en enfermedades hematológicas, grupo de trabajo en infecciones relacionadas al cuidado de la salud, grupo de trabajo en urología, grupo de trabajo en prácticas clínicas, otros grupos de trabajo a definir. 
  3. Confección y diseño de página web de Docencia e Investigación. Primera vez en la historia que existe una web de esta área. El pago del alojamiento web y el manejo de las páginas corren a cargo del Dr. Blanco.
  4. Confección y diseño de la «Revista del Hospital «Dr. Emilio Ferreyra». Primera vez en la historia del Hospital que existe una revista científica. En menos de un mes se publicaron 3 artículos, para el primer número. El pago del alojamiento web y el manejo de la página corren a cargo del Dr. Blanco
  5. Confección y diseño de campus virtual. Primera vez en la historia que existe esta herramienta fundamental para la capacitación en nuestro sistema (cursos e-learning y b-learning). El pago del alojamiento web y el manejo de las páginas corren a cargo del Dr. Blanco.
  6. Se abrió un e-mail oficial DEI y se estableció una vía formal de contacto entre los residentes, el personal del Hospital y el área de capacitación de la región sanitaria VIII y otras universidades (UNLP, Maimónides).  
  7. Se abrieron canales sociales para hacer extensiva la comunicación del DEI.
  8. Se solicita a los instructores de residencia el programa respectivo de las mismas, obteniéndose el programa «a formalizar» de cirugía y terapia intensiva.
  9. Se gestionaron pedidos de los residentes: pediatría respecto a las comodidades, se otorgaron licencias por COVID-19 a dos residentes y se activó la gestión al Área de capacitación de trámites previos no finalizados.
  10. Se solicita a la Dirección del Hospital una copia del convenio entre el Municipio y la UNICEN (rotantes Olavarría), la cual no está a disposición de DEI (rotantes de los que DEI y el Hospital no tienen conocimiento formal).
  11. Lanzamiento del curso b-learning (b de blended): canulación eco-dirigida de venas periféricas, a cargo del Dr. Blanco. 
  12. Recuperación del convenio de rotantes entre el Municipio y la UNLP, el cual fue firmado por el Dr. Molina y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Salvioli, en el año 2004. 
  13. Se obtiene el marco de competencias de los rotantes del PFO de la UNLP.
  14. Se gestiona convenio entre la Universidad Maimónides y el Municipio.
  15. Se programó el Primer Ateneo Central del Hospital, a cargo del servicio de Pediatría, para el 03 de abril. Por razones de la pandemia COVID-19, nos vemos en la necesidad de reprogramarlo hacia adelante. 
  16. Coordinación de la Jornada COVID-19 del 09 de marzo. El programa de la misma fue recibido el 03 de marzo y no fue realizado por el DEI. Todo el material se puso a abierta disposición en la página web de DEI.
  17. Se optimizó el funcionamiento del ecógrafo para neonatología, dotando al equipo desde Docencia (Dr. Blanco) de un transductor de alta frecuencia, más apropiado para el neonato. Pequeños talleres in situ de ecografía con neonatólogos a definir.  
  18. Lanzamiento del «Taller de prácticas básicas para el personal de la Salud«: Higiene de manos y 5 momentos de la higiene de manos (OMS) y colocación/retirada del equipo de protección personal, según la necesidad actual en el marco de la pandemia por Coronavirus COVID-19. El mismo estuvo a cargo del grupo de trabajo en infecciones relacionadas al cuidado de la salud del DEI. Más de 30 participantes; certificación de asistencia.   
  19. Contratación de la biblioteca ADECI (Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones) por el lapso de 1 (un) año. El pago de tal servicio corre a cargo del Dr. Blanco.
  20. Compra de un proyector y pantalla exclusivo para DEI. Compra a cargo del Dr. Blanco.

¿En qué estamos ahora?

En principio, dentro del problema COVID-19, estamos a disposición de las autoridades y particularmente del personal de salud, en lo que respecta a normatización y capacitación, según la política de trabajo del Departamento ( https://deiferreyra.com/index.php/generalidades/ ).

Fuera de COVID-19, los distintos grupos de trabajo se encuentran en proceso de normatización de temas básicos transversales. Para esto, un coordinador de grupo, convocando profesionales de servicios afines, preparan el normativo, el mismo se presenta abiertamente en reunión a los servicios involucrados, y finalmente se emite un normativo final, que surja siempre del consenso. Nuevamente, por temas de COVID, hemos tenido que reprogramar varios proyectos, no obstante, seguimos trabajando en este punto.

Desde la capacitación, atendemos a las necesidades prioritarias que detectamos al recorrer el Hospital/es y CAPS y planificamos las mismas «en terreno», como sucede con el Taller citado en el punto 18. La propuesta docente general no es juntar gente sentada mirando diapositivas de Powerpoint® ni exponer clases magistrales, lo que es un sistema pasivo y hasta obsoleto de capacitación, sino capacitar de a pequeños grupos, de manera práctica siempre que sea posible. Y desde ya, reconocer el esfuerzo de los asistentes, otorgando certificación. 

Los Ateneos, centrales, clínicos, bibliográficos, inter-residencias, son prácticas básicas que esperamos se optimicen en el Hospital y para lo que involucramos a todos y extendemos la participación a cada servicio y residencia. Si Dios quiere el COVID-19 pase de largo, reiniciaremos esta práctica esencial para el personal de salud.

La producción de la Revista también nos involucra a todos. Podemos escribirla nosotros, pero consideramos que es muy importante publicar y aprender a hacerlo, es un proceso del que el autor aprende activamente de un tema, y enseña al resto desde ese lugar. Estamos para guiar ese proceso. La publicación en la Revista sigue los normativos estándar de publicaciones internacionales, lo que dá transparencia, seriedad y valor agregado a la misma. Está en trámite el número ISSN de la misma vía Conicet (gestor de ISSN). 

La investigación es un déficit histórico del Hospital, para lo cual también pedimos colaboración de los hospitales y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Estamos abiertos a recibir y evaluar protocolos de investigación de cada sector, desde ya incluyendo a enfermería, que es la base de la asistencia sanitaria. 

En concreto, aunque no parece poco, somos ambiciosos y aspiramos a mucho más para el Hospital «Dr. Emilio Ferreyra», pero también para el Hospital «José Irurzun» y Atención Primaria de la Salud, ya que DEI pertenece al «Sistema Integrado de Salud Pública». Por tal motivo, si bien DEI tiene su sede en El Hospital «Dr. Emilio Ferreyra», siempre que los Directores de dichas áreas convoquen al DEI o encuentren una necesidad formativa, el Servicio también dará asesoramiento y respuesta siempre que esté a su alcance.

Precauciones de transmisión «por gotas» y «por contacto» mediante, les mando un afectuoso saludo.

Pablo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *